martes, 9 de junio de 2009

ARGENTINA: Seminario: “Responsabilidad Penal juvenil: el debate actual”

El seminario esta dirigido a profesionales del derecho y otras disciplinas afines vinculadas con la implementación de los derechos de la infancia. El objetivo es proporcionar una visión crítica de todas las dimensiones del debate sobre la responsabilidad penal de los menores de edad, así como analizar las perspectivas actuales en materia de reforma legislativa. Una particular atención se dedicara al análisis de los diversos argumentos que fundan las resistencias al cambio normativo

Martes 16 de junio
El debate actual sobre la responsabilidad penal juvenil: proyectos de ley, decisiones jurisprudenciales, doctrina, resistencias político-culturales y medios de comunicación.
Expone: Emilio García Méndez - Presidente de la Fundación Sur Argentina - Diputado Nacional. Eva Asprella - Especialista en Derecho Penal - Asesora del Congreso de la Nación.

Martes 23 de junio
Funcionamiento del régimen penal de la minoridad en la Justicia Porteña. Delitos transferidos de Nación a la Justicia local. Hábeas Corpus presentados. Institutos de Menores.
Exponen: Laura Musa - Asesora General Tutelar. Carlos Bigalli - Asesor de primera instancia en materia penal y contravencional, Ministerio Publico CABA.

Martes 30 de junio
Funcionamiento del sistema de responsabilidad penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires. Principales aspectos procesales y obstáculos de implementación.
Expone: Gabriel Vitale - Juez de Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora - Docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Martes 7 de julio
El habeas corpus colectivo de la Fundación Sur y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a favor de los menores inimputables privados de libertad en la Ciudad de Buenos Aires. Agotamiento de la instancia nacional de litigio y el sistema internacional de los derechos humanos.
Exponen: Andrea Pochak - Directora ejecutiva adjunta del CELS. Ernesto Blanck y Analía Ploskenos - Equipo de Abogados de la Fundación Sur Argentina.

El seminario se desarrollará en 4 encuentros (8 horas), en el horario de 18.00 a 20.00 hs.
Lugar: Sede de la Fundación Sur Argentina, Av. Rivadavia 1479, 2º A
ABIERTA LA INSCRIPCION
Inscripción: Hasta el lunes 15 de junio.
En forma telefónica al 4383-5873 o a través del correo electrónico fundacion@surargentina.org.ar
Con la inscripción se entregarán los materiales de trabajo.
Material de trabajo y coffee break $ 130
Se entregarán certificados de asistencia

No hay comentarios: