lunes, 19 de septiembre de 2011

REVISTA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUATIVA EN DESADAPTACIÓN SOCIAL: VOLUMEN 4

“El maltrato intrafamiliar en la jurisdicción de menores”
LIÑÁN AGUILERA, Francisco Luis

Resumen: El fenómeno del maltrato de hijos hacia padres y otros ascendientes se ha incrementado en los últimos años, como consecuencia de los cambios operados en la familia y en general en los valores que predominan en nuestra sociedad. Las conductas son muy variadas y pueden abarcar desde un insulto ocasional hasta el destrozo del mobiliario, el sometimiento de la voluntad de los progenitores o las agresiones físicas habituales. La respuesta a estas conductas debe ser temprana, siendo recomendable acudir a la ayuda de psicólogos y educadores, así como a los servicios sociales y en especial a los programas de intervención familiar diseñados específicamente para menores infractores. Cuando los hechos constituyen delito es necesario aplicar medidas que se adapten al perfil de estos menores y contemplen terapias proyectadas sobre las relaciones familiares. Entre estas medidas judiciales destaca la de convivencia con grupo educativo. Su efectividad dependerá mucho de la implicación de los mismos padres perjudicados.


“Régimen interno y potestad disciplinaria aplicable en los Centros de internamiento de menores con medidas judiciales. Experiencias prácticas y correcta interpretación y Aplicación del reglamento de menores”
GARCÍA DÍEZ, Montserrat y FERNÁNDEZ ARIAS, Camino

Resumen: El trabajo que presentamos presenta una línea pedagógica jurídica educativa, garantista de los derechos y deberes de los jóvenes con medidas judiciales en la aplicación del Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 15 de enero Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor. Se orienta en la buena praxis y aplicación del Reglamento, realizando una combinación de la experiencia, de los marcos legales de Justicia Juvenil y de Instituciones Penitenciarias.

 
Ver revista





No hay comentarios: