lunes, 8 de octubre de 2007

La privación de libertad y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco de las normas de Naciones Unidas, por Fransciso Scarfó

La privación de libertad y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco de las normas de Naciones Unidas

El presente trabajo intentará justificar y valorar la relación ineludible entre los DESC y la privación de la libertad en el marco de las normas de NNUU, partiendo del análisis de la bibliografía propuesta por la cátedra y la impronta del autor en cuanto a su formación académica (no se proviene del ámbito de las ciencias jurídicas).
Este trabajo propone recorrer una definición conceptual de DDHH como telón de fondo para la caracterización de los DESC, la diferencia y superación en cuanto a los Derechos Civiles y Políticos, la exigibilidad en cuanto a su respeto, protección, garantía y promoción por parte del Estado. Esta dimensión evidencia las obligaciones positivas y negativas del Estado en cuanto a los DESC.
Luego se realizará una caracterización de la privación de la libertad, en relación con los DESC, en cuanto a constituirse como derecho humano y al impacto en la persona del disfrute de estos derechos, ya sea como reducción de su vulnerabilidad social y fortalecimiento de su desarrollo personal como también en búsqueda de la “humanidad” en las cárceles.
Se relevarán los siguientes instrumentos y recomendaciones emanados de N.N.U.U en cuanto a privación de la libertad y los DESC: la Declaración Universal de DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Las Reglas Mínimas de las NNUU para el tratamiento de los reclusos (1957) y Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos (1990), entre otros.
Se aclara que, en relación al tratamiento y desarrollo del trabajo no se abarcarán, por cuestiones de extensión del trabajo a los grupos más vulnerables y específicos privados de la libertad como es el caso de los niños/as, adolescentes, mujeres, extranjeros y/o migrantes, homosexuales y lesbianas, con capacidades diferentes: motrices y mentales, valetudinarios, enfermos terminales y drogodependientes. También se concibe la privación de libertad, sin distinguir la condición penal del detenido (procesado, penado, etc.)
A su vez, por antecedentes de la formación académica del autor, se focalizará el análisis de los DESC y la privación de la libertad preferentemente en los derechos sociales tales como: Derecho a educarse, Derecho al esparcimiento; y los derechos culturales tales como: Derecho a disfrutar de la creación artística del propio pueblo, Derecho a los beneficios de la ciencia y de los avances de la técnica y Derecho a la propia cultura.
Se espera así, con las aclaraciones del caso, poner en evidencia conceptual y “jurídica”, la necesaria relación entre la privación de la libertad y la vigencia plena de los DESC, implicando al Estado y a sus instituciones en cuanto a obligaciones y responsabilidades para con esta relación.

El trabajo completo puede verse en
http://www.oijj.org/documental_ficha.php?cod=0&total=1&tampag=10&vis=C&pags=1

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