El rol de la educación para los/as jóvenes menores de 18 años privados/as de su libertad
Autor: Francisco Scarfó. Profesor en Ciencias de la Educación. UNLP
Ponencia presentada en la II Conferencia Internacional de Justicia Juvenil "La Justicia Juvenil en Europa: Un marco para la integracin." Bruselas 2006.
Índice:
1- Introducción.
2- Descripción de la situación social y económica de los/as jóvenes menores de 18 años
2.1. Los/as jóvenes y el trabajo: algunas visiones y datos estadísticos. Su influencia en la participación social
3- Pero ¿quiénes son estos “menores” para el estado argentino?
4- Consideraciones preliminares sobre la privación de la libertad de los/as jóvenes menores de 18 años.
5- Valor del derecho a la educación pública y las consecuencias de su omisión.
6- Reconocimiento de condiciones favorables hacia la calidad del derecho a la educación en la privación de la libertad de las personas menores de 18 años.
7- Conclusiones de apertura.
8- Bibliografía
1. Introducción
Los/as jóvenes menores de 18 años al ser privados/as de libertad se constituyen como uno de los grupos sociales en situación de alta vulnerabilidad, bajo un tratamiento estatal unívoco a los que cometen delitos: la cárcel y el encierro. Esta solución se presenta como la única alternativa al problema y en esto el estado argentino tiene una trayectoria tutelar que solo a perjudicado y profundizado el problema, más allá de los compromisos asumidos por la vigencia de los tratados internacionales de Derechos Humanos, en particular la Convención de los Derechos del Niño/a.
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Texto completo en
http://www.oijj.org/documental_ficha.php?rel=SI&cod=1322&pags=0
Autor: Francisco Scarfó. Profesor en Ciencias de la Educación. UNLP
Ponencia presentada en la II Conferencia Internacional de Justicia Juvenil "La Justicia Juvenil en Europa: Un marco para la integracin." Bruselas 2006.
Índice:
1- Introducción.
2- Descripción de la situación social y económica de los/as jóvenes menores de 18 años
2.1. Los/as jóvenes y el trabajo: algunas visiones y datos estadísticos. Su influencia en la participación social
3- Pero ¿quiénes son estos “menores” para el estado argentino?
4- Consideraciones preliminares sobre la privación de la libertad de los/as jóvenes menores de 18 años.
5- Valor del derecho a la educación pública y las consecuencias de su omisión.
6- Reconocimiento de condiciones favorables hacia la calidad del derecho a la educación en la privación de la libertad de las personas menores de 18 años.
7- Conclusiones de apertura.
8- Bibliografía
1. Introducción
Los/as jóvenes menores de 18 años al ser privados/as de libertad se constituyen como uno de los grupos sociales en situación de alta vulnerabilidad, bajo un tratamiento estatal unívoco a los que cometen delitos: la cárcel y el encierro. Esta solución se presenta como la única alternativa al problema y en esto el estado argentino tiene una trayectoria tutelar que solo a perjudicado y profundizado el problema, más allá de los compromisos asumidos por la vigencia de los tratados internacionales de Derechos Humanos, en particular la Convención de los Derechos del Niño/a.
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http://www.oijj.org/documental_ficha.php?rel=SI&cod=1322&pags=0
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