jueves, 21 de mayo de 2009

ARTÍCULOS DOCTRINALES

“Aproximación al estudio criminológico de las muertes por agresión producidas en los establecimientos penitenciarios en el periodo 1.990-2.007”
Por Eugenio Arribas López
en Revista General de Derecho Penal, nº 11, mayo 2009.
RESUMEN:
Partiendo de la parcial ineficacia del efecto inocuizador de las penas privativas de libertad, en este trabajo, desde un enfoque fundamentalmente cuantitativo y complementariamente cualitativo, se estudian las 57 muertes violentas producidas en prisión en el periodo 1990-2007. Se establecen tres hipótesis que podrían explicar las fluctuaciones más llamativas en la tasa anual de fallecimientos por agresión, para concluir, de forma provisional, que la variable identificada como control y seguimiento de determinados internos e intensificación de las medidas de seguridad es la que está en mejores condiciones de explicar las variaciones producidas. Desde la perspectiva de la teoría criminológica, esta variable se estima compatible con el denominado paradigma de las carreras criminales y con la línea de política criminal que sostiene que si pudieran ser identificados determinados individuos a una edad temprana impidiendo que delinquieran y evitando que continuasen sus carreras criminales, el delito en una comunidad cualquiera disminuiría de forma importante.
SUMARIO:
I. INTRODUCCIÓN. II. EL INTERÉS CRIMINOLÓGICO DE LA DELINCUENCIA PRODUCIDA EN EL MEDIO PENITENCIARIO. III. LAS MUERTES VIOLENTAS PRODUCIDAS EN PRISIÓN. IV. CUESTIONES METODOLÓGICAS. 1. Precisiones con respecto al objeto de estudio. 2. Doble perspectiva de análisis. 3. Fuentes de información. 3.1. Informes Generales de la Administración Penitenciaria. 3.2. Informaciones Reservadas. 3.3. Datos suministrados por diferentes Unidades de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. V. LA DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE MUERTES VIOLENTAS PRODUCIDAS CADA AÑO Y SU PROBLEMÁTICA. VI. ANÁLISIS MACRO. 1. Evolución de las muertes violentas en el periodo analizado. 2. Variables que podrían explicar la distribución de la tasa anual de fallecimientos violentos. 2.1. Infraestructuras penitenciarias. 2.2. Ratio internos-funcionarios. 2.3. Control y seguimiento de determinados internos e intensificación de las medidas de seguridad. 2.3.1. El Fichero de Internos de Especial Seguimiento. 2.3.2. El desarrollo normativo del régimen cerrado. 2.3.3. Medidas de control y seguridad. 2.3.4. Recapitulación sobre la variable “control y seguimiento de determinados internos e intensificación de las medidas de seguridad”. VII. PARCIAL ESTUDIO CUALITATIVO. 1. Sexo. 2. Distribución mensual. 3. Momento de aparición. 4. Lugar de aparición. 5. Medios utilizados para causar la muerte. 6. Motivos probables del incidente. 7. Ciertos datos penales y penitenciarios con relevancia criminológica de algunos de los agresores. VIII. CONCLUSIONES PROVISIONALES: LA CONEXIÓN CON EL DENOMINADO PARADIGMA DE LAS CARRERAS CRIMINALES. IX. COMENTARIOS FINALES. ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS. BIBLIOGRAFÍA CITADA Y FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS.

No hay comentarios: