martes, 5 de octubre de 2010

"Con el derecho en los talones"


"Con el derecho en los talones"
Carlos Pérez Vaquero
Lex Nova, septiembre 2010


Si todo lo que hacemos en nuestra vida tiene una indudable repercusión jurídica, este libro te acerca al –¿complicado? ¿lejano? ¿difícil?– mundo del Derecho de forma sencilla, rigurosa y lo más didáctica y entretenida posible, con muchas curiosas anécdotas de todos los tiempos y una continua referencia a las noticias de actualidad que aparecen en la prensa.

Si no tienes conocimientos jurídicos
pero te gusta aprender cosas nuevas, este libro te enseñará: ¿Qué son el Derecho y la Justicia? ¿Desde cuándo hay Estados? ¿Por qué se habla de repúblicas y de monarquías? ¿Son iguales el Congreso y el Senado? ¿Cómo funciona el sistema electoral para que un partido que obtiene más votos que otro tenga, sin embargo, menos escaños? ¿Quién escribe las leyes, cuántas clases existen, en qué se distinguen de otras normas y cómo se tramitan? ¿Por qué se dice que un político es de izquierdas o de derechas? ¿Qué diferencias hay entre denuncia, querella y demanda? ¿Cuántos juzgados y tribunales hay en España y a qué se dedica cada órgano judicial? ¿Cuántas Constituciones hemos tenido? ¿Cuáles son tus derechos, libertades y deberes como ciudadano?, etc.

Y si ya tienes formación jurídica, Con el Derecho en los talones seguro que te sorprende con muchas curiosidades que, probablemente, nunca te hubieras planteado: ¿Cuál es el origen de las leyes? ¿Puede vivir una sociedad sin normas que la regulen? ¿En qué consiste el sistema jurisprudencial británico? ¿Cómo han evolucionado los Derechos Humanos? ¿Quién fue el primer abogado? ¿Qué órganos imparten la justicia internacional? ¿Desde cuándo se organiza España en provincias? ¿Hay más parlamentos unicamerales o bicamerales? ¿Quién fue el famoso D´Hondt? ¿Por qué en algunas naciones los presidentes sólo pueden presentarse a dos mandatos? ¿En todos los países se dan las mismas jurisdicciones? ¿Hay Estados sin Constitución? ¿Cómo surgieron las profesiones de procurador y de graduado social?, etc.

Todo esto y mucho más en un libro jurídico apto para todos los públicos donde descubrirás que el Derecho es el hábitat natural del ser humano.