martes, 16 de noviembre de 2010

ARTÍCULOS

“Internamiento de menores: criterios de ejecución penal y nuevos modelos de justicia en el ámbito internacional y europeo”
Por Sergio Cámara Arroyo
Publicado en Revista General de Derecho Penal, nº 14, noviembre de 2010

Resumen: El actual ordenamiento penal de menores, fundamentalmente representado por la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y su Reglamento de 2004, mantienen como fuente esencial el marco internacional. En este trabajo realizaremos un breve recorrido por las directrices internacionales y comunitarias más relevantes en materia de privación de libertad aplicada a los menores infractores. Se lleva a cabo un estudio comparativo con nuestro derecho interno y se analizan, de modo sintético, las nuevas tendencias en el campo de la ejecución penal de menores que parecen conformar una nueva orientación de los modelos de responsabilidad penal juvenil: el sistema de seguridad ciudadana, el sistema neo-liberal y el child-friendly justice system.

SUMARIO: I. Introducción: El Derecho internacional como fuente del ordenamiento penal de menores en España. II. Normativa internacional vigente. a) Convención de 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño. b) Resolución 40/33, 29 de noviembre de 1985, Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de los Menores (Reglas de Beijing). c) Resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990, Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad. d) Las Resoluciones del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (1996-2010). III. El Consejo de Europa y la justicia penal juvenil. a) Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa núm. R (87) 29, de 17 de septiembre de 1987, sobre reacciones sociales ante la delincuencia juvenil. b) Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa (2008) 11, de 5 de noviembre de 2008, sobre las Reglas europeas para los menores delincuentes que son objeto de sanciones y medidas. IV Seguridad ciudadana, neo-liberalismo y Justicia accesible: nuevos modelos de justicia penal de menores en el ámbito internacional. V. Conclusión y crítica.