lunes, 29 de septiembre de 2008

Presentación del libro: El Derecho humano a la educación en las cárceles. Los Fines de la Educación Básica en Cárceles en la Provincia de Buenos Aires

En el marco de la Expo Universidad 08, en el espacio de las actividades de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) se presentará el libro: “Derecho a la Educación en las Cárceles”, del Licenciado Francisco José Scarfó.
La presentación se realizará el próximo miércoles 1º de octubre a las 18 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7, de la ciudad de La Plata.
La obra realiza un exhaustivo registro y análisis sobre la situación de la educación básica en las unidades penales de la provincia de Buenos Aires, rescatando el valor de la educación como derecho humano. Además, refiere a las trayectorias educativas de las personas que se encuentran privadas de su libertad, en el camino por evadir análisis reduccionistas que sólo ven al sujeto por su condición de detenido o penado.
Enfatizando en la importancia de comprender a la educación como un derecho inherente a la condición humana, el Licenciado Scarfó destaca la normativa internacional y específica, a la que nuestro país adhiere, que señala que se debe garantizar el pleno goce de este derecho para todas las personas.
Entendiendo a la educación como una herramienta fundamental en el desarrollo integral de los sujetos y su participación en la sociedad, se puede encontrar en el libro un análisis sobre los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) que se plantean en las escuelas situadas en cárceles.
Más allá del proceso de observación e investigación, el autor realiza importantes aportes para los docentes y profesionales que se desempeñan en estos ámbitos como así también abre ejes para el debate a tener en cuenta en el marco de las políticas públicas a llevar a cabo en estos contextos.
La presentación es coorganizada también por el GESEC (Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles), que preside el autor del libro, la Comisión Universitaria sobre la Educación Pública en las Cárceles de la UNLP. Participarán además:
- Ricardo Bizzarra, vicepresidente del GESEC y maestro de la EGBA 701 de la Unidad Penal Nº 1 de Olmos – de La Plata-;
- Lic. María Florencia Pérez Lalli (Docente de seminario de “Educación Pública en contextos de encierro” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP e integrante del área de prensa del GESEC),
- Marianela Perafán (responsable del área de formación del GESEC y est. avanzadas de la carrera de Cs. de la Educación de la UNLP) y
- Daiana Kolman y Julieta Barios (responsables del área de educación con jóvenes privados/as de la libertad del GESEC y est. avanzadas de la carrera de Trabajo Social de la UNLP)
Breve CV del autor
  • Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Maestrando de la Maestría en DDHH del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNLP.
  • Docente especializado en Educación Primaria. Docente especializado en Educación de Adolescentes y Adultos.
  • Docente de Educación General Básica de Adultos en cárceles desde 1992.
  • Actualmente docente y secretario en la EGBA N° 721, U. P. N° 34, La Plata, Prov. de Bs. As.
  • Coordinador y docente del Seminario-taller “Educación en la privación de la libertad” en sus VII ediciones en Argentina como en Bolivia y México.
  • Consultor invitado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica y del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IHRLI) de la Universidad de De Paul en Chicago, IL, EEUU.
  • Consultor permanente de la Asociación Alemana de Educación de Adultos, Organización No Gubernamental Alemana en Bolivia.
  • Capacitador en la República Argentina del RPI (Reforma Penal Internacional, Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe).
  • Presidente del GESEC (Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles) y Coordinador de Comisión Universitaria Sobre Educación Pública En Cárceles (Secretaría De Extensión Universitaria- UNLP).
  • Asesor en Educación en el ámbito penitenciario en la Procuración Penitenciaria de la Nación.
  • Participación en diversos cursos, jornadas y seminarios sobre educación en el ámbito carcelario a nivel nacional, latinoamericano y europeo.